Bloc

¿Qué publicar en redes sociales?

Ya has entrado en el universo social media. Te has dado cuenta que la mayoría de las empresas están presentes en las redes sociales y no quieres ser menos.

Has empezado con ímpetu. Una buena imagen de portada, una buena foto. Has colgado algún post. Pero… ¿Y ahora qué?

Tienes enfrente un gran libro con infinidad de hojas en blanco y ahora hace falta imaginación para saber qué poner en ellas.

Esta misma historia se repite en muchas pymes y autónomos que no tienen suficientes recursos para acudir a un community manager, pero no quieren quedarse atrás. Han cogido el tren de salida pero no saben qué dirección tomaba ni tampoco muy bien a donde quieren realmente ir.

Esto es peligroso además de que te saca tiempo y energías que no van para ninguna parte.

Es necesario que te enfoques y tengas claro lo que pretendes al estar en la red. Sin un rumbo marcado difícilmente alcanzarás tu destino, tu objetivo.

Te voy a indicar varios temas que debes tener en cuenta y te ayudarán a definir lo que debes hacer en las redes.  

Debes marcarte unos objetivos. Te propongo algunos y seguro que te vendrán a la cabeza tus propios objetivos:

  1. Un canal de atención al cliente: este es uno de los principales objetivos de las medianas y grandes empresas, y así mismo lo anuncian tanto en la web como en la misma red social. El cliente tiene una vía directa para contactar con la empresa y tener una respuesta rápida al problema que se le plantea.
  2. Una forma de potenciar tu marca: que tus clientes y prescriptores encuentren un lugar en el que conocer de forma más directa a tu marca.
  3. Para dar a conocer un nuevo producto o servicio.
  4. Un canal de venta: a través de ads puedes crear tus anuncios.
  5. Una forma de redireccionar a tu público hacia tu web.
  6. Conseguir más seguidores, más fans, más adictos a tu marca.

Lo importante es que establezcas tu propio objetivo, y que éste sea:

                Específico: concreto. Que responda a una necesidad determinada.

                Mesurable: Que se pueda medir. Hemos de establecer KPI’s para controlar.

                Alcanzable: Que sea un objetivo realista.

                Relevante: que sea beneficioso para la empresa.

                Limitado en el tiempo: que se realice en un tiempo determinado.

 

Cuando ya tienes tus objetivos, deberás tener bien identificado cuál es tu público, tu cliente ideal, tu target.

Si es hombre o mujer, qué edad tiene, cuál es su estatus social, qué problemas tiene, qué le preocupa, cuáles son sus preferencias…. No te limites en este análisis. Cuando más sepas de tu cliente ideal más fácil será luego interactuar con él.  

Has realizado una radiografía exhaustiva de tu cliente y ahora puedes determinar de qué forma tu marca puede ayudarlo. Cómo puedes comunicarte con él para interactuar de una forma más concreta, directa y efectiva para que te dé los resultados deseados.

Sólo conociendo bien a tu público podrás identificar cuáles son las redes sociales donde interactúan. Muy importante, ya que en función de dónde se encuentre tu público tu forma de comunicarte con él será diferente. No es lo mismo comunicarte a través de LinkedIn, que en Twitter, Facebook o Instagram. Son canales con distintos perfiles y el tono y contenido deberá ser el adecuado para cada uno de ellos.

También te ayudará conocer qué hace tu competencia. Saber qué tipo de publicación realiza, en qué redes está presente, qué interacción consigue con sus seguidores… así te ahorrarás entrar en campos que no dan buenos resultados y conectar de forma correcta con tus fans.

Ahora ya estás en condiciones de crear contenido. Te aconsejo que establezcas un calendario de publicaciones, con fechas, horas de publicación, tipo de contenido, imágenes etc… Aquellos eventos que realiza tu empresa deben constar también en tu calendario.

Acuérdate que no es lo mismo publicar en Facebook, Twitter, LInkedIn… etc  tanto en lo que se refiere a horas de publicación como en tipo de contenidos.

Twitter: Acuérdate que tienes limitado el número de caracteres a publicar en 140. Eso te obliga a utilizar acortadores de URLs para tener más caracteres disponibles.

Reformula los titulares e imprímelos de tu esencia. Puedes reprogramar, pero no abuses ya que esta red se basa en la actualidad y si reprogramas mucho puedes alejarte de ella.

No te olvides de interactuar con tus seguidores, hacer menciones, RTs y conversa con otros usuarios.

Facebook: Aunque no tiene limitación de caracteres como twitter, olvídate de escribir grandes parrafadas, no se las van a leer e ignorarán tu publicación.

Se concreto, directo y utiliza una imagen descriptiva que recoja lo que estás comunicando. También puedes incorporar infografías, vídeos, enlaces…. Sé imaginativo y creativo en tus publicaciones, tendrás muchos más likes.

Formula preguntas, deja espacio para que tus seguidores continúen un argumento que estás exponiendo. Este tipo de contenido dará pie a que tus seguidores interactúen con tu marca.

LinkedIn: Es la red profesional por excelencia. Si tu empresa se centra en servicios profesionales ésta debe ser tu red por excelencia. Aprovecha para publicar aquellos artículos que has editado en tu blog profesional.

Usa los grupos afines a aquello en que eres fuerte a nivel profesional para que te conozcan y te sitúen como un experto. Te ayudará a conseguir más seguidores y a la larga pueden ofrecerte algún tipo de negocio o colaboración cuando alguien busque un perfil como el tuyo.

Si buscas que se agreguen a tu red, ten cuidado en hacer spam. No envíes invitaciones automáticas para que te sigan. Es mejor enviar un mensaje personalizado. No contactes por contactar, cuida en contactar con gente que realmente te interese.

 

Analiza los resultados que vas obteniendo para poder determinar si tus contenidos están alineados con tus objetivos y te están dando los resultados que pretendías. Es importante ya que te servirá para poder corregir y volver a establecer nuevas acciones.

Espero que estos consejos te ayuden a crear los contenidos en redes sociales para tu marca, y si no es así…

¿Quieres que te ayude a crear un plan social media a medida para tu empresa?             

 

 

 

Montse Sansó - Consultora en marketing y comunicación
«Tornar